lunes, marzo 06, 2006

UN SUEÑO DULCE Y ETERNO 6-3-2006

Para María Vaca Raya, que se encuentra “en la vil gloria”


Hoy, hace unas horas, murió mi abuela, la Ma’María, como le decíamos todos sus nietos y bisnietos, de los muchos que dejó, de los muchos que le sobreviven.

Yo fui el tercero de una legión, y no creo que el único que le llora y la recuerda.

Se fue mientras dormía, se fue en ese dulce sueño que sólo es posible tener a los ochenta y cinco años, cuando has vivido plenamente, cuando has llorado por los hijos que se te adelantaron en el camino y cuando has reído por esos nuevos seres que de cuando en cuando se aparecen con una sonrisa llena de lágrimas.

La semana pasada recién fue su cumpleaños y, según me cuentan, fue una verdadera fiesta, a pesar de vivir en una tierra extraña, lejos de sus fresas y sus camelinas y todas sus plantas.

Hubo mariachi y también baile, ella, a su edad, pudo bailar y gozar de su música ranchera, disfrutar de los acordes de la guitarra y de los violines y trompetas, del grito despechado y de la cumbia, me dicen que pidió que la complacieran con “El troquero”, una canción que no conozco, como seguramente no conocí muchos de sus gustos... pero afortunadamente sí conocí esa mirada alegre escondida entre muchas arrugas.

Apenas este fin de semana comentábamos, entre la poca familia que vive en esta tierra, que no ha emigrado al Norte, sobre ella, sus frases que se convirtieron en célebres, sobre su manera de decir las cosas.

Alguien recordó esa manía suya de ofrecerle de comer a los amigos, diciéndoles de una forma contundente: “ándale, cómete ésto, sino de todas formas lo voy a tirar”... cómo nos reímos al recordarlo.

O la plática de una señora muy piadosa del rancho, que en estos días nos dijo:
-Ay, a Doña Mari, era un gusto preguntarle cómo estaba, porque siempre decía lo mismo, “en la vil gloria mujer, en la vil gloria”.

Ahora, la Ma’María se encuentra, por fin, en la vil gloria, ya habrá tiempo de hurgar en la memoria, de hacer a un lado la rutina diaria, y encontrar entre los recuerdos, muchas de esas sonrisas suyas para nunca olvidarlas.

Pronto iré a verte abuela, para decirte, mirándote mientras duermes, sueña ese dulce sueño, sigue soñando para siempre.

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Siento mucho tu pérdida.

Besos

8:55 p.m.  
Blogger cieloazzul dice...

Ce, un abrazo de cariño y contención.
besos...

10:01 p.m.  
Blogger aus dice...

Un hueco se abre en el corazón y hay que aprender a vivir con él a cuestas; te abrazo desde acá...

3:07 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dice...

Qué preciosidad era (es, queda en la esbena mental y en el corazón) tu abuela.

Con música, irse con música, lo justo.

Ella se fue plena de cariños. Qué hermodsa manera de partir, con música y cariños.


Un abracillo por ella,
por ti querido Ce.

9:14 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

:)
Gracias por compartirlo. Definitivo, debe estar en la vil gloria. :)

3:03 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ese instante en el que justo la "causalidad" hizo que nos cruzáramos, para que me contaras, lo que acababas de enterarte.
Tus dedos temblorosos mientras intentabas dejar plamada su memoria en este escrito.
Las palabras hasta que te fueras...
Un espíritu quedó reflejado en medio de música y recuerdos entrañables ... y tantos más, dentro tuyo y de los que te rodean.
Eso hace que ella nunca esté tan lejos como lo supones.

Te dejo un fuerte, fuerte abrazo Ce

1:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ce: Lamento mucho tu pérdida. Mi abuela murió hace más de 20 años, la añoro y aun a mi edad recurro a la primera estrella de la noche, esa que le regalé siendo un niño, para saber que está bien y en "La Vil Gloria". Ánimo y pronta resignación.
Un Abrazo.

3:59 p.m.  
Blogger D dice...

no se que decir...

no dire nada hoy....

p.d. saludos!

9:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

A todos ustedes, amigas y amigos, les agradezco de manera infinita sus comentarios, créanme si les digo que su presencia es muy importante para mí.

Me siento apenado de permanecer tantos días en silencio...

Espero pronto poder continuar compartiendo eso que nace a partir de lo otro, los otros, de esa realidad que parece difuminada muchas veces y que sólo al escribirla recobra una transparencia que no sé si tenga, pero que a mí me hace tanto bien desempañar de cuando en cuando.

Un abrazo y un beso de madrugada.

He pasado ya ha leerlos pero no puedo...

Espero que me comprendan.

1:45 a.m.  
Blogger Unknown dice...

Me alegro por tu abuela.
Dios quiera que este junto a la mia, bailando y disfrutando de sus rancheras.

la mia era de mexico chico..

Besos y abrazos de esperanza!

3:42 p.m.  
Blogger Laura Martillo dice...

Hmmm, que simpatico blog, he disfrutado llegar hasta aqui aunque sin saber como. Parece que la red fuera perderse en una ciudad desconocida y jamas volver por la misma calle, sino caminar por barrios lindos, llenos de poesia, por calles trsites llenas de alguna rota melancolia, por avenidas y puentes...En fin, creo que empece a divagar de nuevo,necesito mi Litio o alguna medicina que me ate los pies al suelo.

Saludos, porque pasar por aqui me ha encantado, ya me perdere de nuevo por la blogosfera y llegare a tu casa sin invitacion y con mucha palabreria.

11:05 a.m.  
Blogger cieloazzul dice...

CE,
paso a dejarte un abrazo de cariño y contención...
que pronto vuelva la aceptación y retorne la calma y la inspiración...
ánimo..
un beso

12:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home