miércoles, diciembre 14, 2005

SOBRE LA ESCRITURA Y LA AMISTAD (EN BLOGS)

Recuerdo como desdibujado el día que un prospecto de amigo de la vida real, ahora un buen amigo, me pidió escribir en un blog... lo que yo quisiera, a la hora que me diera la gana, sólo por el placer de hacerlo. No me pareció mala idea pero tampoco muy buena. Tenía años de dedicarme única y exclusivamente a redactar mierda burocrática, de hecho sigo haciéndolo, avatares de la vida, el trabajo alimenticio lo llama Vargas Llosa.

Mentiría si dijera que la propuesta de este amigo me emocionó, la perspectiva de hacer eso me representaba algo más allá de cumplir, de no decir que no.

Nunca he sido -o nunca lo fui- aficionado a los chats room, a escribirle a un desconocido, a los afectos sin rostro, siempre he dicho que a mi la internet me llegó muy tarde, pero decidí que no habría de perder nada, unas palabras por aquí, otras por aquel lado, algunas más disfrazadas de otro cosa y haber qué salía.

Quiero aclarar que jamás, hasta ese día en que me pidieron participar, había oído hablar de un blog, que tampoco pregunté en qué consistía, ni cómo funcionaba eso de escribir en la red, ni si alguien más lo hacía, ni la extensión de lo escrito.

Los términos post, subir, y las palabras cortadas como tmb, q, o escribir con k, y tantas otras fueron a partir de ahí como reveladas, fue como ingresar a otro mundo, algo muy distinto de las aulas y de lo oficial, y la verdad no me desagradó, aunque todavía siento raro cuando las leo y escribo en mi celular, en el messenger y el google talk, no se diga en un post.

Lo único que quise saber para escribir, lo único que me interesó fue el tema. Se me ocurrió sobre cine, con el claro propósito no de hacer una crítica “culterosa” (creo que así le llaman algunos blogueros), sino de hablar descaradamente de la trama de la película, desentrañar su contenido a lo pelón, así lo intenté, ese fue mi primer post, después me hice trampa a mí mismo.

Subí un cuento que me habían publicado en un periódico hace mucho tiempo: “La devoradora”, con algunos ligeros cambios, y cuál fue mi sorpresa cuando me dejaron algunos comentarios, recuerdo muy bien el de Martha X.

Aquí debo hacer un apartado, tampoco sabía que alguien o yo mismo podría dejar un comentario, y eso me pareció y me sigue pareciendo extraordinario, el hecho de escribir algo y recibir aparte unas palabras sobre lo escrito o sobre la percepción de lo escrito es algo increíble, ese vínculo con otras y otros a través de las letras no tiene comparación con nada.

Y es que escribir siempre lo consideré como un ejercicio solitario. Durante años publiqué crónicas disfrazadas de cuentos y viceversa, sin esperar otra cosa que una satisfacción personal, y las más de las veces una retribución económica, nunca me preocupé por el qué dirían o podrían pensar los demás de lo que escribo.

Eso también fue nuevo para mí.

Pero regresemos a esa trampa de subir al blog un cuento viejo maquillado y recibir comentarios, lo hice unas cuantas veces más por un afán de cumplir con cierta periodicidad exigida, pero de pronto empecé a escribir cosas inéditas, post frescos sin compromisos, por el único placer, ahora sí, de reflejar un sentimiento, de sacar esos “demonios personales” como los ha llamado tan atinadamente el buen Marito.

Y fue entonces cuando decidí salirme del blog colectivo en el que participaba y escribir realmente cuando se me pegue la gana, cuando tenga ganas y tiempo y sin condicionar lo escrito a nada, sin ponerle etiqueta de ninguna especie.

Recuerdo con cariño un comentario que leí de Noemí sobre escribir en blogs, lo dejó en su propio espacio, y fue en contestación, raro en ella, de otro comentario, fue más o menos así: “yo no me creo escritora, ni lo soy, escribo aquí sólo por hacerlo, para mí esto no es literatura, no tengo esa pretensión...”.

Ese comentario me hizo más fácil, aunque lo duden, escribir. Pensé y sigo pensándolo en las trabas que mucha gente tiene para escribir hasta en blogs, no por nada inventan términos como el de “culturoso”, ni sé bien si así le dicen, la verdad, me imagino que refiriéndose a quienes ven en estos espacios una manera alternativa de literatura, algo que me parece muy valioso, y se escudan en decir, yo no lo soy pero aún así me arriesgo a escribir y si me sale mal pues me vale madres, lo que también es válido.

No pretendo en una sentada agotar el tema de escribir, incluso me atreví a redactar este mega comentario (pues no creo que sea un post) para compartir, antes de que termine el año, lo que ha significado hacerlo durante estos meses.

Y ustedes me dirán, bueno y la amistad donde queda, y es que para mí lo mejor de haber empezado a subir posts, de tener estas ruinas, es haber logrado conocer a muchas y muchos de ustedes gracias a este espacio, gracias a la escritura.

Ya lo ha escrito tan bien Aus y Vir, que hasta me siento raro, pero esos encuentros y afectos sin rostro me han hecho tanto bien, me han ayudado cuando menos lo esperaba, que ahora no me imagino el futuro sin ellos, hasta el amor he tenido oportunidad de conocer en estos meses y todo por un blog.

Qué más puedo pedir, si acaso su paciencia para continuar leyéndome, para disculpar que en ocasiones no deje comentarios, prometo no volver a echar este tipo de choro, eso lo haré, si me lo permiten, algún día en persona.

Ahora, como un compromiso para mí y para ustedes, porque ya lo dijo Ibargüengoitia, yo cuando escribo lo hago primero para mí y después para mis amigos, seguiré atosigándolos, de cuando en cuando (espero que sea más continuo), con unas palabras por aquí y otras por allá, disfrazando un poco la realidad, sólo lo necesario, y ver qué sale, ya han ocurrido tantas cosas buenas que espero lo mejor.

8 Comentarios:

Blogger Tramontana dice...

Tengo pocos meses en la blogosfera pero a mí me ha parecido fascinante. Un medio para escribir y compartir lo que uno escribe. Y me parece maravilloso el recibir comentarios de lo que la gente piensa y siente sobre lo que escribes. Una forma de de interactuar con gente con la que se comparte el gusto por escribir.

8:53 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dice...

Ce, afectuoso Ce, lo que sucede es que eres expresivo, expansivo y amable en el mejor sentido, o en el verdadero sentido del término.


Yo, particularmente me siento contenta, mucho, porque acudas a mi espacio, a mí, y yo decirme, que puedo acudir a ti. Todo este proceso bloguero, sí, es es
una experiencia singular. A mí también me alegra recibir comenatrios. Han habido posts tan significativos sobre mi vida que he escrito, que recuerdo a quienes dejaron allí sus comentarios, a quienes llegaron y dejaron su huella. O sea que por el mar de mis palabras, se mojaron los pies y las manos, y tal vez los rostros... Así, ahora llego a tu espacio y escribo lo que siento: alegría y una emoción de quien es como tú, alguien que bloguea, en las noches, alguna vez lo hice con frenesí, y casi siempre con serenidad, con atención a lo que soy y
que se nutre en la comunión bloguera.

Es una comunicación especial, es algo que me ha enseñado a removerme y a encontrar lo que, creo, es la mejor terapia personal. sí, sin exageración mi querido Ce.

Grax por tua afectuosas palabras y tus delicadezas, signos tuyos que te identifican. Grax, aquí en la blogósfera nos encontramos :)

12:45 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Cesitos de Pollo:

Vaya que si comprendo lo que expresas en tu post, tal vez no coincido en muchas cosas en comparación a lo que te pasó a ti, como por ejemplo que para mi no hubo una peticion para entrar a un blog y que eso del chat me requetencanta. Pero también he encontrado virtudes importantes en la blogosfera, y tampoco sabía que algo asi existía. Siempre pensé que yo tenía mucho por decir, pero no imagine tener un espacio para hacerlo mas que mi propia bocota y a veces mi soledad.

Es para mi un gusto enorme haberte encontrado, o no se si tu me encontraste a mi, pero la idea es que "la vida nos junto" como dice tu pariente la Julieta Venegas. Lo que mas gusto me da es que esto te ha dado cosas buenas y que te ayudan a mejorar tu calidad de vida y ser feliz. Si puedo colaborar en algo, estoy a tus ordenes mi queridisimo Cesitos de pollo, como me he tomado la libertá de llamarte.

9:50 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Dios! Si no hace tanto que nos encontramos, que nos conocemos, y a mí se me hace que ustedes son amigos de toda la vida!
Yo sólo puedo decir que he recibido puras cosas buenas de los blogs. Tu amistad y la posibilidad de disfrutar de tus escritos, son muestra de ello.
Saludos y gracias por hacer del blog una pasión y no una obligación. :)

6:12 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hay una frase de Eliot que me quedó grabada "Escribe para tí mismo, recogido, asombrado".

Un beso Ce.

12:35 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dice...

Seguir mi intuición es algo que casi siempre me alimenta. Leer este post valió la pena. Yo también he encontrado en el blog amigos verdaderos, algunos de ellos incluso me han regalado su rostro. Son reales y forman parte de mi vida tal como lo dices tú. Alguna vez antes de hoy ya estuve en tu espacio, hoy entré por Aus.
Te dejo mi mano tendida en amistad.

4:13 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dice...

Aunque no estrechaste mi mano Ce, vuelvo a tenderla y debo decirte que volví a leer enterito tu post,

Saludos oaxaqueños

11:45 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Lety, te agradezco lo que me dices, el tiempo tomado para leer estas ruinas, y me dejas una gran sonrisa cuando comentas que nuevamente volviste a leer el post que escribí sobre la amistad.

Me sorprende que me digas que no estreché tu mano, al contrario, no sé si lo habrás notado, pero eres uno de mis links amigos, te enlace desde hace bastante tiempo y no me arrepiento; desde entonces he seguido con atención tus letras e incluso me he paseado por tu casa, la imaginaria y la de la vida real.

Posiblemente no leas esto, pero igual y algún día lees de nuevo este post, aunque yo te invitaría a que también leyeras lo que he subido recientemente.

Te mando un gran abrazo hasta esa maravillosa tierra que es Oaxaca.

4:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home