lunes, agosto 29, 2005

ADIÓS SAMUELITO

Para todos los que se van pero se quedan con nosotros


Ayer en la tarde murió Samuel Fonseca, mejor conocido como Samuelito, un oficial de Tránsito, con 24 años de servicio, pero jubilado desde hace un par de años por estar mal del corazón, a causa de dos infartos que lo dejaron en condiciones delicadas. Él era, es y sigue siendo mi amigo.

Lo conocí en el trabajo, pues se encargaba de vigilar la vialidad, de cuidar los espacios “oficiales”, y era divertido ver cómo se conducía con la gente: enérgico pero bromista, mal hablado y respetuoso a la vez, un ser humano completo a pesar de su corta estatura (él sabe que es una broma).

No recuerdo haberlo visto nunca tranquilo, siempre andaba de un lugar a otro, hablando fuerte, con ganas de hacer mil cosas, alguna vez me contó que fuera de su chamba de toda la vida, estaba aprendiendo a reparar lavadoras, incluso se ofreció a revisar la mía sin cobrarme un centavo.

A sus 47 años era difícil imaginar que tendría problemas de salud, y menos con la vitalidad que emanaba de su ser, he conocido más gente con rostro fúnebre y mirada de muerto que siguen todavía aquí, pero ni hablar, él simplemente se fue.

Cuando tuvo los infartos, cuando supe de su estado, no lo podía creer, fui a verlo y me dijo que ya no regresaría a trabajar, que habrían de operarlo, que le harían una cirugía a corazón abierto, en sus palabras, en su mirada podía leerse el miedo, yo mismo no sabía qué decirle, evite la tristeza y le comenté que tenía la oportunidad de quedar “como nuevo”.

De esa operación, aunque exitosa, quedó claro que Samuelito ya no fue el mismo, pero de tiempo en tiempo se daba sus mañas para venir a saludarme, para traerme unos “blanquillos” que sus gallinas ponían, para regalarme una sonrisa, para darme las gracias por algo que según el buen Sami yo hice.

Resulta que por su edad, y pese a sus problemas de salud, era difícil otorgarle su jubilación, sobre todo cuando realizas tareas de gobierno, este trámite puede durar varios meses e incluso años.

Pues él me pidió que intercediera para agilizar sus papeles y yo lo hice gustoso, porque aparte de ser mi amigo, es mi trabajo y una de mis obligaciones, así se lo dije, pero para Samuelito fue un gran favor, un gesto noble de mi parte, de ahí su agradecimiento.

Una de nuestras pláticas reiterativas era esa precisamente, él me agradecía y yo le repetía que no había sido nada especial, en este zangoloteo verbal de lo mismo pero con diferentes palabras fuimos aprendiendo a conocernos más, a hacernos amigos.

Cada cierto tiempo me invitaba a su casa los sábados y yo siempre le decía que sí, pero por alguna u otra razón nunca iba. Eso no lo enojaba, de pronto pasaban unos días y regresaba para preguntarme si el siguiente sábado sí estaría con él.

La semana pasada me visitó en la oficina de nuevo, se veía radiante, uno de sus hijos entraría a la prepa y me venía a platicar de eso, esperaba grandes cosas para ellos, nuevamente me invitó a pasar a su casa, otra vez le prometí que iría y no lo hice.

Hoy me entero por el periódico que ha muerto. Le han hecho un homenaje por su trabajo, por sus años de servicio, a mí me gustaría hacerle uno por su amistad, por su paciencia, por invitarme a saludarlo, pero sobre todo por nunca enojarse cuando lo dejé esperando.

Nunca se me olvidará aquel día, cuando al ir por el tianguis con mi hija de 4 años, Mich, le dije que era su cumpleaños y le “cantó” las mañanitas entonando la melodía con su silbato de Tránsito, ese recuerdo y el de su sonrisa siempre los tendré presentes.

Descansa en paz Samuelito amigo, desde acá te estaré recordando.

3 Comentarios:

Blogger Ce pequeño dice...

Estos son los comentarios que me han dejado a
ADIÓS SAMUELITO


29-08-2005 20:22:34 | aus | aurex09@gmail.com | auscafe.blogspot.com

La muerte siempre nos deja con la sensación de que nos faltó algo por decir o por hacer o por vivir... me recuerda aquello que se siente cuando, haciendo alguna travesura, tus papás te pescaban "in fraganti" y no sabías cómo reaccionar.
Me queda claro que sea cual sea la situación, siempre hicimos lo necesario para que el otro supiera que estábamos ahí, de lo contrario, ¿cómo tatuó su huella tan profundamente en nosotros?


30-08-2005 07:15:11 | Gerardo | geramanriquez@gmail.com |

Gracias por este póstumo post que con maestría reseñas, al amigo, a un buen servidor público.


30-08-2005 10:57:29 | Mario B. | mabgt79@gmail.com |

Amigo Ce: Es verdaderamente admirable la manera en que mediante tus palabras nos haces ver lo maravilloso que era como persona Samuelito, y bueno, es lamentable que en estos momentos sufras una pérdida de esa magnitud, me pasó a mí hace algunas semanas, lo recordarás bien, y honestamente no es nada comodo estar en una situación así. Mucho ánimo, recibe un abrazo de aliento desde aquí.


30-08-2005 16:01:33 | EL PKS | jcalfaror@gmail.com | http://

Samuelito siempre estaras en nuestros corazones atte: EL PKS



31-08-2005 12:09:06 | Rosy | rosy_valadez@hotmail.com |

Maestro Ce: Mi prioridad es decir que me da mucho gusto que hables de tu hija, brevemente pero me alegra porque asi conocemos un poquititito mas de este "personaje enigmatico" que eres tu. Y estoy segura que Samuelito quedo mas que nuevo con esa operación y con tu comentario, porque es bien sabido que una risa vale más que cien lamentos en cualquier parte del mundo.


31-08-2005 12:58:16 | noemi | noemi@guzikglantz.com | http://noemi.guzikglantz.com

Es muy confrontante que la gente que conocemos y apreciamos muera.
Que bueno que ese poli tuvo tanta aceptación de tu parte y de otros,
Un abrazote!!!


01-09-2005 22:42:13 | Ce pequeño | jachave@gmail.com | http://www.elpeorblog.com

Aus: Quiero pensar que así fue... y es cierto, ante la muerte uno se pregunta muchas cosas y queda algo indefinido, es como una lección pero con tantos significados que cada quien debe calificarse, y definitivamente el morir es parte de la vida.
Gerardo: Al contrario, te agradezco el haberte tomado tu tiempo para leerlo, ojalá que fuera posible detener la marcha de las cosas, lástima es imposible.
Mario B.:Sé bien de lo que me escribes, pero quiero confesar algo, no estoy triste, al contrario, estoy seguro que Samuelito ya es el mismo que conocí, dejó atrás eso que no le permitía correr, gritar, andar seguro.
PKS: Exacto, de ahí ya no se irá.
Rosy: Gracias amiga, es un gusto leer tus comentarios, tienes razón en eso de la risa, pero a veces cuesta tanto. Un saludo.
Noemí: Efectivamente, uno se confronta con ese tema que casi siempre queremos hacer a un lado, el morir no es algo para jactarse, a diferencia de la amistad. Lástima que le hayas dicho "ese poli", hubiera preferido que lo llamaras sólo por su nombre, pero es claro que tú no lo conociste. Recibe uno de mi parte igual.



06-09-2005 22:14:07 | noemi | noemi@guzikglantz.com | http://noemi.guzikglantz.com

Te mando unos dulcesitos para el aliento y para el alma con cariño.....


08-09-2005 07:09:45 | noemi | noemi@guzikglantz.com | http://noemi.guzikglantz.com

Pues le mando otros dulecitos...........

6:26 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dice...

Descanse y juegue usted con niños Samuelito.


un abracillo para ti Ce pequeño.

12:17 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola ya se q no soy ni amiga ni naa d el pero asu este domingo 12 fallecio mi amiguito samuelito q tenia apenas 17 añitos y asu q penita pero quiero q sepan q esto dolio y es duro pero el esta alla con papi dios y bueno cuidamelo samuelito ,byeeeeeeeeeeeeeee.

5:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home